lunes, 4 de mayo de 2020

ACTIVIDADES APRENDER EN CASA. SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

   Área o asignatura : matemáticas 

    Socialización:  lunes 4 de mayo 
  Entrega:        viernes 8 de mayo

  INDICADORES DE LOGRO:

·         Identifica los números fraccionarios como parte de un todo.
·         Lee adecuadamente números fraccionarios.

NÚMEROS FRACCIONARIOS
  
PLAN DE TRABAJO

Si tienes los medios observa el vídeo (no es indispensable para hacer la guía)
*Desarrolla la guía en el cuaderno de matemáticas.

ACTIVIDAD 


Observa el siguiente vídeo antes de realizar la actividad. Si no tienes la forma de verlo lee atentamente la siguiente información



NÚMEROS FRACCIONARIOS

Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales.
Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
El numerador es el número de partes que se toman de la unidad o total.
El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.

                                           Se lee tres quintos


ACTIVIDAD
1.    Colorea la fracción que se indica 



Las fracciones pueden representar una parte de un todo o una parte de un conjunto.


2.    OBSERVA Y CONTESTA 




·         ¿Cuántos osos hay?  
·         ¿Cuántos osos son de color blancos?
·         ¿Cuántos osos son de color café?
·         ¿Qué fracción de los osos son de color blanco? 
·         ¿Qué fracción de los osos son de color café?



Lectura de fracciones



Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer como tal, de acuerdo al numerador y denominador que tengan.
El número que está en el numerador se lee igual, no así el denominador. Cuando el denominador va de 2 a 10, tiene un nombre específico (si es 2 es "medios", si es 3 es "tercios", si es 4 es "cuartos", si es 5 es "quintos", si es 6 es "sextos", si es 7 es "séptimos", si es 8 es "octavos", si es 9 es "novenos", si es 10 es "décimos"), sin embargo, cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación "avos".

3.  Observa cada imagen y escribe el numerador y denominador




 4. Escribe como se lee cada una de las fracciones anteriores

 5.  Realizar la actividad 11 de calculin



ÉTICA Y VALORES

INDICADOR DE LOGRO:

Identifica el valor de la sinceridad y sabe que es pilar para establecer relaciones interpersonales sanas con sus semejantes.
Lee atentamente la siguiente fabula: 


 EL PASTORCITO MENTIROSO
Había una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño en la cima de la colina. Él se encontraba muy aburrido y para divertirse se le ocurrió hacerles una broma a los aldeanos. Luego de respirar profundo, el pastorcito gritó:—¡Lobo, lobo! Hay un lobo que persigue las ovejas.Los aldeanos llegaron corriendo para ayudar al pastorcito y ahuyentar al lobo. Pero al llegar a la cima de la colina no encontraron ningún lobo. El pastorcito se echó a reír al ver sus rostros enojados.—No grites lobo, cuando no hay ningún lobo —dijeron los aldeanos y se fueron enojados colina abajo.Luego de unas pocas horas, el pastorcito gritó nuevamente:—¡Lobo, lobo! El lobo está persiguiendo las ovejas.Los aldeanos corrieron nuevamente a auxiliarlo, pero al ver que no había ningún lobo le dijeron al pastorcito con severidad:—No grites lobo cuando no hay ningún lobo, hazlo cuando en realidad un lobo esté persiguiendo las ovejas.Pero el pastorcito seguía revolcándose de la risa mientras veía a los aldeanos bajar la colina una vez más.Más tarde, el pastorcito vio a un lobo cerca de su rebaño. Asustado, gritó tan fuerte como pudo:—¡Lobo, lobo! El lobo persigue las ovejas.Pero los aldeanos pensaron que él estaba tratando de engañarlos de nuevo, y esta vez no acudieron en su ayuda. El pastorcito lloró inconsolablemente mientras veía al lobo huir con todas sus ovejas.Al atardecer, el pastorcito regresó a la aldea y les dijo a todos:—El lobo apareció en la colina y ha escapado con todas mis ovejas. ¿Por qué no quisieron ayudarme?Entonces los aldeanos respondieron:—Te hubiéramos ayudado, así como lo hicimos antes; pero nadie cree en un mentiroso incluso cuando dice la verdad.

FORMACIÓN DE VALORES
Contesta las siguientes preguntas: (en hojas blancas para legajar en la carpeta)

1.    ¿Qué opinión te merece la actitud del pastorcito?
2.    Dibuja los personajes de la fábula y escribe frente a cada uno las cualidades o defectos que tengan según la narración.
3.    Recuerda una mentira que hayas dicho alguna vez y escríbela, si no has dicho mentiras escribe una mentira que te hayan dicho.
4.    ¿Cómo te sientes cuando descubres que alguien te ha mentido?
5.    ¿Por qué crees que la gente a veces dice mentiras?
6.    Piensa en un momento done hayas sido sincero y en cómo te sentiste. Escríbelo.
7.    Elabora un cartel donde definas para ti que es la sinceridad (el cartel lo debes elaborar en hojas tamaño oficio o carta para legajar en la carpeta)


ARTES

INDICADOR DE LOGRO: 

  • Avanza en la consolidación de destrezas para dibujar.
LA LÍNEA

La línea es un trazo continuo y alargado. Puede ser considerado como un conjunto de puntos con longitud y movimiento determinados.

ACTIVIDAD

Traza la margen a una hoja en blanco según las indicaciones dadas en clase para la elaboración de las planchas, una vez realizada la margen marca la hoja, copia el siguiente modelo y termínalo, puedes utilizar colores cada cuatro cuadros.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario