Área o asignatura : matemáticas
Socialización: lunes 4 de mayoEntrega: viernes 8 de mayo
INDICADORES DE LOGRO:
·
Identifica los números
fraccionarios como parte de un todo.
·
Lee adecuadamente números
fraccionarios.
NÚMEROS FRACCIONARIOS
PLAN DE TRABAJO
Si tienes los medios observa el vídeo (no
es indispensable para hacer la guía)
*Desarrolla la guía en el cuaderno de
matemáticas.
ACTIVIDAD
Observa el siguiente vídeo antes de realizar la
actividad. Si no tienes la forma de verlo lee atentamente la siguiente
información
NÚMEROS FRACCIONARIOS
Una fracción es
un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales.
Una fracción se
representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que
se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya
fraccionaria.
La fracción está formada
por dos términos: el numerador y el denominador.
El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador
es el que está bajo la raya fraccionaria.
El numerador es
el número de partes que se toman de la unidad o total.
El denominador es
el número de partes iguales en
que se ha dividido la unidad o total.
Se lee tres quintos
ACTIVIDAD
1. Colorea la fracción que se indica
Las fracciones pueden representar una
parte de un todo o una parte de un conjunto.
2. OBSERVA Y CONTESTA
·
¿Cuántos osos hay?
·
¿Cuántos osos son de color blancos?
·
¿Cuántos osos son de color café?
·
¿Qué fracción de los osos son de color blanco?
·
¿Qué fracción de los osos son de color café?
Lectura de fracciones
Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer como tal, de acuerdo al numerador y denominador que tengan.
El número que está en el numerador se lee igual, no así el denominador. Cuando el denominador va de 2 a 10, tiene un nombre específico (si es 2 es "medios", si es 3 es "tercios", si es 4 es "cuartos", si es 5 es "quintos", si es 6 es "sextos", si es 7 es "séptimos", si es 8 es "octavos", si es 9 es "novenos", si es 10 es "décimos"), sin embargo, cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación "avos".
3. Observa cada imagen y
escribe el numerador y denominador
4. Escribe como se lee cada una de
las fracciones anteriores
5.
Realizar la actividad 11 de calculin
ÉTICA Y VALORES
INDICADOR DE LOGRO:
Identifica el valor de la sinceridad y sabe que es pilar
para establecer relaciones interpersonales sanas con sus semejantes.
Lee atentamente la siguiente fabula:
EL PASTORCITO MENTIROSO
Había
una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño en la cima de la colina. Él se
encontraba muy aburrido y para divertirse se le ocurrió hacerles una broma a
los aldeanos. Luego de respirar profundo, el pastorcito gritó:—¡Lobo, lobo! Hay un lobo que
persigue las ovejas.Los aldeanos llegaron
corriendo para ayudar al pastorcito y ahuyentar al lobo. Pero al llegar a la
cima de la colina no encontraron ningún lobo. El pastorcito se echó a reír al
ver sus rostros enojados.—No grites lobo, cuando no
hay ningún lobo —dijeron los aldeanos y se fueron enojados colina abajo.Luego de unas pocas horas, el
pastorcito gritó nuevamente:—¡Lobo, lobo! El lobo está
persiguiendo las ovejas.Los aldeanos corrieron
nuevamente a auxiliarlo, pero al ver que no había ningún lobo le dijeron al
pastorcito con severidad:—No grites lobo cuando no hay
ningún lobo, hazlo cuando en realidad un lobo esté persiguiendo las ovejas.Pero el pastorcito seguía
revolcándose de la risa mientras veía a los aldeanos bajar la colina una vez
más.Más tarde, el pastorcito vio
a un lobo cerca de su rebaño. Asustado, gritó tan fuerte como pudo:—¡Lobo, lobo! El lobo
persigue las ovejas.Pero los aldeanos pensaron
que él estaba tratando de engañarlos de nuevo, y esta vez no acudieron en su
ayuda. El pastorcito lloró inconsolablemente mientras veía al lobo huir con
todas sus ovejas.Al atardecer, el pastorcito
regresó a la aldea y les dijo a todos:—El lobo apareció en la
colina y ha escapado con todas mis ovejas. ¿Por qué no quisieron ayudarme?Entonces los aldeanos
respondieron:—Te hubiéramos ayudado, así
como lo hicimos antes; pero nadie cree en un mentiroso incluso cuando dice la
verdad.
FORMACIÓN DE VALORES
Contesta
las siguientes preguntas: (en hojas
blancas para legajar en la carpeta)
1. ¿Qué opinión te merece la actitud del
pastorcito?
2. Dibuja los personajes de la fábula y
escribe frente a cada uno las cualidades o defectos que tengan según la
narración.
3. Recuerda una mentira que hayas dicho
alguna vez y escríbela, si no has dicho mentiras escribe una mentira que te
hayan dicho.
4. ¿Cómo te sientes cuando descubres que
alguien te ha mentido?
5. ¿Por qué crees que la gente a veces dice
mentiras?
6. Piensa en un momento done hayas sido
sincero y en cómo te sentiste. Escríbelo.
7. Elabora un cartel donde definas para ti
que es la sinceridad (el cartel lo
debes elaborar en hojas tamaño oficio o carta para legajar en la carpeta)
ARTES
INDICADOR DE LOGRO:
-
Avanza en la consolidación de destrezas para
dibujar.
LA LÍNEA
La línea es un trazo continuo y
alargado. Puede ser considerado como un conjunto de puntos con longitud y
movimiento determinados.
ACTIVIDAD
Traza la margen a una hoja en blanco según las indicaciones dadas en clase para la elaboración de las planchas, una vez realizada la margen marca la hoja, copia el siguiente modelo y termínalo, puedes utilizar colores cada cuatro cuadros.
Observa el siguiente vídeo antes de realizar la
actividad. Si no tienes la forma de verlo lee atentamente la siguiente
información
NÚMEROS FRACCIONARIOS
Una fracción es
un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales.
Una fracción se
representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que
se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya
fraccionaria.
La fracción está formada
por dos términos: el numerador y el denominador.
El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador
es el que está bajo la raya fraccionaria.
El numerador es
el número de partes que se toman de la unidad o total.
El denominador es
el número de partes iguales en
que se ha dividido la unidad o total.
Se lee tres quintos
1. Colorea la fracción que se indica
Las fracciones pueden representar una
parte de un todo o una parte de un conjunto.
2. OBSERVA Y CONTESTA
·
¿Cuántos osos hay?
·
¿Cuántos osos son de color blancos?
·
¿Cuántos osos son de color café?
·
¿Qué fracción de los osos son de color blanco?
·
¿Qué fracción de los osos son de color café?
Lectura de fracciones
Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer como tal, de acuerdo al numerador y denominador que tengan.
El número que está en el numerador se lee igual, no así el denominador. Cuando el denominador va de 2 a 10, tiene un nombre específico (si es 2 es "medios", si es 3 es "tercios", si es 4 es "cuartos", si es 5 es "quintos", si es 6 es "sextos", si es 7 es "séptimos", si es 8 es "octavos", si es 9 es "novenos", si es 10 es "décimos"), sin embargo, cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación "avos".
3. Observa cada imagen y escribe el numerador y denominador
4. Escribe como se lee cada una de
las fracciones anteriores
5.
Realizar la actividad 11 de calculin
ÉTICA Y VALORES
INDICADOR DE LOGRO:
Identifica el valor de la sinceridad y sabe que es pilar para establecer relaciones interpersonales sanas con sus semejantes.Lee atentamente la siguiente fabula:
EL PASTORCITO MENTIROSO
Había
una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño en la cima de la colina. Él se
encontraba muy aburrido y para divertirse se le ocurrió hacerles una broma a
los aldeanos. Luego de respirar profundo, el pastorcito gritó:—¡Lobo, lobo! Hay un lobo que
persigue las ovejas.Los aldeanos llegaron
corriendo para ayudar al pastorcito y ahuyentar al lobo. Pero al llegar a la
cima de la colina no encontraron ningún lobo. El pastorcito se echó a reír al
ver sus rostros enojados.—No grites lobo, cuando no
hay ningún lobo —dijeron los aldeanos y se fueron enojados colina abajo.Luego de unas pocas horas, el
pastorcito gritó nuevamente:—¡Lobo, lobo! El lobo está
persiguiendo las ovejas.Los aldeanos corrieron
nuevamente a auxiliarlo, pero al ver que no había ningún lobo le dijeron al
pastorcito con severidad:—No grites lobo cuando no hay
ningún lobo, hazlo cuando en realidad un lobo esté persiguiendo las ovejas.Pero el pastorcito seguía
revolcándose de la risa mientras veía a los aldeanos bajar la colina una vez
más.Más tarde, el pastorcito vio
a un lobo cerca de su rebaño. Asustado, gritó tan fuerte como pudo:—¡Lobo, lobo! El lobo
persigue las ovejas.Pero los aldeanos pensaron
que él estaba tratando de engañarlos de nuevo, y esta vez no acudieron en su
ayuda. El pastorcito lloró inconsolablemente mientras veía al lobo huir con
todas sus ovejas.Al atardecer, el pastorcito
regresó a la aldea y les dijo a todos:—El lobo apareció en la
colina y ha escapado con todas mis ovejas. ¿Por qué no quisieron ayudarme?Entonces los aldeanos
respondieron:—Te hubiéramos ayudado, así
como lo hicimos antes; pero nadie cree en un mentiroso incluso cuando dice la
verdad.
FORMACIÓN DE VALORES
Contesta
las siguientes preguntas: (en hojas
blancas para legajar en la carpeta)
1. ¿Qué opinión te merece la actitud del
pastorcito?
2. Dibuja los personajes de la fábula y
escribe frente a cada uno las cualidades o defectos que tengan según la
narración.
3. Recuerda una mentira que hayas dicho
alguna vez y escríbela, si no has dicho mentiras escribe una mentira que te
hayan dicho.
4. ¿Cómo te sientes cuando descubres que
alguien te ha mentido?
5. ¿Por qué crees que la gente a veces dice
mentiras?
6. Piensa en un momento done hayas sido
sincero y en cómo te sentiste. Escríbelo.
7. Elabora un cartel donde definas para ti
que es la sinceridad (el cartel lo
debes elaborar en hojas tamaño oficio o carta para legajar en la carpeta)
ARTES
INDICADOR DE LOGRO:
- Avanza en la consolidación de destrezas para dibujar.
LA LÍNEA
La línea es un trazo continuo y
alargado. Puede ser considerado como un conjunto de puntos con longitud y
movimiento determinados.
ACTIVIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario