lunes, 18 de mayo de 2020

ACTIVIDADES "APRENDER EN CASA" SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO.

  Área: ciencias naturales.
  Fecha de socialización:   lunes 18 de mayo
  Fecha de entrega:            viernes 22 de mayo



   

     Indicador de logro:
 ·          Establece diferencias entre la célula animal y vegetal.
 ·        
Establece la relación que hay entre tejido, órgano y sistema de los seres  vivos.


   CÉLULA VEGETAL Y CÉLULA ANIMAL

      Los seres vivos pueden ser unicelulares o pluricelulares según el número de células que los       forman. 
Los organismos pluricelulares son aquellos formados por un gran número de células diferenciadas, es decir, que presentan distintas características que les permite hacer diferentes funciones. Estas células no son capaces de vivir de forma independiente, sino que necesitan unas de las otras. Los organismos pluricelulares, como plantas, animales y algas pardas, surgen de una sola célula la cual se multiplica generando un organismo. 
Tanto la célula animal como la célula vegetal son células eucariotas, esto quiere decir que tienen un núcleo definido en una envoltura nuclear y contienen en ella un ADN más complejo.

          ACTIVIDAD.

   1.     Observa atentamente la siguiente imagen de las partes de la célula animal y  vegetal.

        




     Teniendo en cuenta la información anterior completa el siguiente gráfico, en el   conjunto A, escribe las partes de la célula animal que sean diferentes a las de la célula   vegetal y en el conjunto V escribe las partes de la célula vegetal que sean diferentes a   las de la célula animal, en el centro escribe las partes que tienen en común ambas células.








    2.      Imagina que eres un científico y en el laboratorio necesitas identificar dos organismos con las siguientes características:

·         El organismo uno es pluricelular y presenta pared celular.
·         El organismo dos es eucariota, no presenta cloroplastos y es pluricelular.


  •      ¿Cuál organismo presenta características de un animal y por qué? 
  •      ¿Cuál de estos organismos es un vegetal y por qué?   

        3. Lee el siguiente texto:
     

     El cáncer es una enfermedad que en los últimos años ha causado la muerte de muchas  personas, entre hombre, mujeres y niños. Se produce porque las células comienzan a dividirse desordenadamente provocando un tumor maligno, cuando no se detecta a tiempo esta enfermedad puede hacer metástasis e invadir otros órganos.

       Teniendo en cuenta el texto anterior contesta:


          
·         Define con tus palabras que es el cáncer.
·         Explica de qué manera debemos cuidarnos para evitar el cáncer. Justifica tu respuesta
·         Pregúntale a tus padres si conoce a alguna persona que haya sufrido de cáncer y si conoce las causas que produjo la enfermedad en esa persona. 

  NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTERNA EN LOS     SERES   PLURICELULARES


       Nuestro cuerpo está hecho de billones de células. Existen células de distintos tipos, según la función   que cumplen, tienen distintas formas.

           Las células del mismo tipo se unen para formar tejidos y trabajar juntas.
      Varios tejidos se necesitan para formar un órgano que trabaje para cumplir una determinada  función.  
      Un sistema se forma cuando varios órganos se organizan para cooperar con la función que debe       realizar el sistema.


                 





           ACTIVIDAD


   1.     Podemos relacionar la construcción de un edificio de apartamentos con la  constitución de un organismo vivo. El edificio contiene varios apartamentos (unos más grandes que otros), todos con varias habitaciones, con sus habitaciones formadas por  varios muros, y sus muros hechos de ladrillos.
      Si hacemos la relación entre un ser vivo y un edificio, ¿Qué término de la 
           Columna A (ser vivo) se relaciona mejor con el de la columna B (edifico)?

        

        2.      Mediante líneas relaciona los términos de la columna A con las imágenes de la         columna B 
            




                        

                     Área: Matemáticas

          Fecha de socialización:   lunes 18 de mayo
    Fecha de entrega:           viernes 22 de mayo


          INDICADOR DE LOGRO

              Identifica la fracción de un número

  •            Compara fracciones con la unidad y reconoce si la fracción es propia o impropia.


               FRACCIÓN DE UN NÚMERO


             1.        Averigua el valor de las tajadas de torta       
                     ¼ de la torta vale $5.000 


             





                                             






               





      
     Área: Educación física

          Fecha de socialización:    lunes 18 de mayo

        Fecha de entrega:             viernes 22 de mayo


           INDICADORES DE LOGRO

           
v Desarrollar capacidades condicionales  de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
v Propiciar su desarrollo físico motriz realizando trabajos gimnásticos, atléticos que favorecen su expresión corporal  y el aprendizaje de habilidades y destrezas.


    RESISTENCIA AERÒBICA
             INTRODUCCIÓN:

     Apreciados padres, madres y cuidadores de niños y niñas; la presente guía tiene como finalidad aportar  para  fortalecer las condiciones motrices de los estudiantes que están en sus casas a raíz del momento crítico para la humanidad, es necesario mantener a los niños activos y desarrollar estrategias que propendan por el  desarrollo físico motriz y que a su vez puedan compartir éstas actividades con ustedes. 

     
   RECOMENDACIONES PREVIAS: Ésta sesión la realizaran los estudiantes en compañía de un adulto responsable y   acorde a su estado físico, para ello, si sienten mareo  o algún tipo de malestar al ejecutar los ejercicios , se recomienda parar, descansar y bajar la intensidad  de los mismos , ya sea realizándolos un poco más despacio o disminuyendo la cantidad de repeticiones.

       ACTIVIDAD


         

      1.  SALTA- SALTA:

   Para ésta actividad puedes utilizar una cuerda o simplemente  imaginar tenerla, vas a realizar 20 saltos, y descansas 1 o 2 minutos según sientas tu cuerpo de descansado, y volverás a realizar el ejercicio unas tres veces más.
       






      2.  Jumping Jacks:


    En esa actividad realizarás jumping jacks, son saltos en los cuales  cuando saltas abres los pies y los brazos suben por encima de la cabeza, de estos realizaremos 3 series de 10, es decir, serán 30 jumping jacks, pero cada 10 tomaremos un pequeño descanso.
        



     



                                      3.  Burpees:

   Realizarás 10 burpees, descansando cada que realices 5. Ubicarse de pie. Luego agacharse y apoyar las manos por delante en el suelo y lanzar las piernas hacia atrás. Paso seguido se retraen los pies adelante y se levanta con fuerza finalizando con un salto y estirando las manos hacia arriba.
 
 


      4.  Mountain climber o escaladores:

    Empezamos con ambas manos apoyadas en el suelo, separadas a la anchura de los hombros, y manteniendo los codos rectos. Las piernas se colocan una extendida y otra flexionada apoyando las puntas de los pies en el suelo. Acercamos de forma alternada las rodillas al pecho, haciendo un movimiento similar a como si estuviéramos corriendo o escalando. De estas realizaremos 10, contando 1 al subir cada pierna. Y realizaremos dos veces más el ejercicio.

Valoración de lo aprendido:


• ¿Participaste con entusiasmo en las actividades de la guía? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

• ¿Cuál actividad te gusto más y por qué? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________
• ¿Se te dificultó realizar alguna de las actividades? ¿Por qué? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________
• ¿Fue divertido realizar actividades en familia? ¿Por qué? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario