Área: ciencias naturales.
Fecha de socialización: lunes 18 de mayo
Fecha de entrega: viernes 22 de mayo
Indicador de logro:
·
Establece
diferencias entre la célula animal y vegetal.
·
Establece la relación que hay entre tejido, órgano
y sistema de los seres vivos.
CÉLULA VEGETAL Y CÉLULA ANIMAL
Los seres vivos pueden ser unicelulares o pluricelulares según el número de células que los forman.
Los organismos pluricelulares son aquellos formados por un gran número de células diferenciadas, es decir, que presentan distintas características que les permite hacer diferentes funciones. Estas células no son capaces de vivir de forma independiente, sino que necesitan unas de las otras. Los organismos pluricelulares, como plantas, animales y algas pardas, surgen de una sola célula la cual se multiplica generando un organismo.
Tanto la célula animal como la célula vegetal son células eucariotas, esto quiere decir que tienen un núcleo definido en una envoltura nuclear y contienen en ella un ADN más complejo.
ACTIVIDAD.
1. Observa atentamente la siguiente imagen de las partes de la
célula animal y vegetal.
Teniendo
en cuenta la información anterior completa el siguiente gráfico, en el conjunto
A, escribe las partes de la célula animal que sean diferentes a las de la
célula vegetal y en el conjunto V escribe las partes de la célula vegetal que
sean diferentes a las de la célula animal, en el centro escribe las partes que tienen
en común ambas células.
2. Imagina que eres un científico y en el
laboratorio necesitas identificar dos organismos con las siguientes
características:
·
El organismo uno
es pluricelular y presenta pared celular.
·
El organismo dos
es eucariota, no presenta cloroplastos y es pluricelular.
- ¿Cuál organismo presenta características de un animal y por qué?
- ¿Cuál de estos organismos es un vegetal y por qué?
3. Lee el siguiente texto:
El
cáncer es una enfermedad que en los últimos años ha causado la muerte de muchas personas, entre hombre, mujeres y niños. Se produce porque las células
comienzan a dividirse desordenadamente provocando un tumor maligno, cuando no
se detecta a tiempo esta enfermedad puede hacer metástasis e invadir otros
órganos.
Teniendo en cuenta el texto anterior contesta:
·
Define con tus
palabras que es el cáncer.
·
Explica de qué
manera debemos cuidarnos para evitar el cáncer. Justifica tu respuesta
·
Pregúntale a tus
padres si conoce a alguna persona que haya sufrido de cáncer y si conoce las
causas que produjo la enfermedad en esa persona.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTERNA EN LOS SERES PLURICELULARES
Nuestro cuerpo está hecho de billones de células.
Existen células de distintos tipos, según la función que cumplen, tienen
distintas formas.
Las células del mismo tipo se unen para formar
tejidos y trabajar juntas.
Varios tejidos se necesitan para formar un órgano que trabaje para cumplir una determinada función.
Un sistema
se forma cuando varios órganos se organizan para cooperar con la función que
debe realizar el sistema.
ACTIVIDAD
1.
Podemos relacionar la construcción de un edificio
de apartamentos con la constitución de un organismo vivo. El edificio contiene
varios apartamentos (unos más grandes que otros), todos con varias
habitaciones, con sus habitaciones formadas por varios muros, y sus muros
hechos de ladrillos.
Si hacemos la relación
entre un ser vivo y un edificio, ¿Qué término de la
Columna A (ser vivo) se
relaciona mejor con el de la columna B (edifico)?
2.
Mediante líneas
relaciona los términos de la columna A con las imágenes de la columna B
Área: Matemáticas
Fecha de socialización: lunes 18 de mayo
Fecha de entrega: viernes 22 de mayo
INDICADOR DE LOGRO
Identifica la fracción de un número
- Compara fracciones con la unidad y reconoce si la fracción es propia o impropia.
FRACCIÓN DE UN NÚMERO
1. Averigua el valor de las tajadas de torta
Área: Educación física
Fecha de socialización: lunes 18 de mayo
Fecha de entrega: viernes 22 de mayo
INDICADORES DE LOGRO
v
Desarrollar capacidades
condicionales de fuerza, resistencia,
velocidad y flexibilidad.
v
Propiciar su desarrollo físico motriz
realizando trabajos gimnásticos, atléticos que favorecen su expresión
corporal y el aprendizaje de habilidades
y destrezas.
INTRODUCCIÓN:
Apreciados padres, madres y cuidadores de
niños y niñas; la presente guía tiene como finalidad aportar para fortalecer las condiciones motrices
de los estudiantes que están en sus casas a raíz del momento crítico para la
humanidad, es necesario mantener a los niños activos y desarrollar estrategias que
propendan por el desarrollo físico motriz y que a su vez puedan compartir éstas
actividades con ustedes.
RECOMENDACIONES PREVIAS: Ésta sesión la realizaran los estudiantes en compañía de un adulto responsable y acorde a su estado físico, para ello, si sienten mareo o algún tipo de malestar al ejecutar los
ejercicios , se recomienda parar, descansar y bajar la intensidad de los mismos , ya sea realizándolos un poco más
despacio o disminuyendo la cantidad de repeticiones.
ACTIVIDAD
1. SALTA- SALTA:
Para ésta actividad
puedes utilizar una cuerda o simplemente imaginar tenerla, vas a realizar 20
saltos, y descansas 1 o 2 minutos según sientas tu cuerpo de descansado, y
volverás a realizar el ejercicio unas tres veces más.
2. Jumping Jacks:
En esa
actividad realizarás jumping jacks, son saltos en los cuales cuando saltas
abres los pies y los brazos suben por encima de la cabeza, de estos
realizaremos 3 series de 10, es decir, serán 30 jumping jacks, pero cada 10
tomaremos un pequeño descanso.
3. Burpees:
Realizarás 10 burpees, descansando cada que
realices 5. Ubicarse de pie. Luego agacharse y apoyar las manos por delante en
el suelo y lanzar las piernas hacia atrás. Paso seguido se retraen los pies
adelante y se levanta con fuerza finalizando con un salto y estirando las manos
hacia arriba.
4. Mountain climber o
escaladores:
Empezamos con ambas manos apoyadas en el suelo,
separadas a la anchura de los hombros, y manteniendo los codos rectos. Las
piernas se colocan una extendida y otra flexionada apoyando las puntas de los
pies en el suelo. Acercamos de forma alternada las rodillas al pecho, haciendo
un movimiento similar a como si estuviéramos corriendo o escalando. De estas
realizaremos 10, contando 1 al subir cada pierna. Y realizaremos dos veces más
el ejercicio.
Valoración
de lo aprendido:
•
¿Participaste con entusiasmo en las actividades de la guía?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
•
¿Cuál actividad te gusto más y por qué?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
• ¿Se
te dificultó realizar alguna de las actividades? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
• ¿Fue divertido
realizar actividades en familia? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario