lunes, 27 de abril de 2020

ACTIVIDADES APRENDER EN CASA. SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

 

   ESPAÑOL 

    Fecha de socialización:   lunes 27 de abril
  Fecha de entrega:        jueves 30 de abril

  INDICADORES DE LOGRO:

  ·         Usa un vocabulario adecuado al expresar sus ideas oralmente y por escrito.
·         Participa en la elaboración de textos orales y escritos gramaticalmente aceptables
·         Reconoce y emplea las figuras literarias en la creación de textos.

 TEMA: 

   

CONTEMOS ANÉCDOTAS
 Las anécdotas son relatos breves de situaciones curiosas que les ocurren a las personas. Se   cuentan para divertir o entretener (con el fin de causar risa); por eso se destacan los   hechos  curiosos, la sorpresa y el sentido del humor como características propias; para   ello,  el narrador procura imitar personajes en su forma de moverse, gesticulación y tono   al  hablar en el momento de la situación.

   ACTIVIDAD 

   
     1.    Lee con atención y escribe en el cuaderno que es una anécdota.
     2.    Dialoga con tu familia y pide que te den ideas de cómo son las anécdotas, de que       tratan y cuando las contamos.

 VAMOS A CONTAR ANÉCDOTAS
   Para ello vas a seguir los siguientes pasos
1   .    Piensa en una situación curiosa que te haya sucedido. Luego elabora el siguiente esquema     con esa situación.

             


           




       1.    Organiza las ideas de acuerdo con los momentos de la narración. Para cada uno de los         momentos puede emplear alguna de las siguientes frases…….

   INICIO:  hace algunos años………..un día…………. Recuerdo una vez…….

   NUDO:   entonces……. Pero……

   DESENLACE: finalmente……. De manera sorpresiva……. Hasta que……..

   2.    Escribe la información en los tres momentos de la narración (inicio, nudo y desenlace) , puede acompañar la anécdota con dibujos.
   
   3.   Es tiempo de contar la anécdotas, para ello:
·       Graba en el celular un vídeo de un minuto donde narres la anécdota, recuerda  adecuar la entonación y la pronunciación de acuerdo a lo que cuentas; utiliza gestos y movimientos corporales para complementar lo que narras. 

    4.   Envía el audio al docente y las fotos del trabajo realizado en el cuaderno.

            CIENCIAS  SOCIALES 

        Fecha de socialización:   lunes 27 de abril
          Fecha de entrega:        jueves 30 de abril
   
          

              INDICADORES DE LOGRO:

       Determina la incidencia de los factores físicos en el entorno sociocultural.
    
      

COLOMBIA Y SU RELIEVE

La Tierra está viva Cuando miras un paisaje con montañas, valles o llanuras, podrías pensar que siempre fue así, pero en realidad la Tierra siempre está cambiando. Sin embargo como los relieves cambian de manera tan lenta, estos cambios son casi imperceptibles.
Las formas del relieve cambian por la acción del agua lluvia, el viento y el choque de las olas del mar, las cuales desgastan el suelo, incluso hasta hacerlo perder su capa fértil, dejándolo erosionado.
La erosión, consiste en la pérdida de la capa vegetal, lo cual afecta las actividades agrícolas, además en millones de años, podría aplanar las montañas.
Las formas del relieve también pueden modificarse de manera abrupta debido a fenómenos naturales como los terremotos y la erupción de volcanes.

   ACTIVIDAD  


Desarrolla la guía en el cuaderno
     1.    Lee detenidamente la explicación del tema
     2.   Busca en el diccionario, libro o Internet  el significado de las siguientes palabras:

Relieve, Continente, Océano, Montaña, Cordillera, Isla, volcán, mar, llanura, valles, archipiélago, páramo, meseta, isla.

     3.   Nuestro país cuenta con una enorme riqueza natural y de diferentes formas de relieve,   las cuales puedes ser observadas en el medio donde vives, representa con un dibujo las   formas de relieve que  observas y aquellas que puedes imaginar.
         
      4    Contesta 

Ø  ¿Qué crees que hay bajo el suelo que pisamos?
Ø  ¿Por qué crees que un terremoto puede modificar las formas de relieve?
Ø   ¿Cómo crees que se forman las montañas?
Ø  ¿por qué crees que cambian las formas de relieve?
Ø   ¿En cuál continente está Colombia?
Ø  ¿Cuáles son los mares que rodean a Colombia? 

   

AHORA SI HABLEMOS DEL  RELIEVE COLOMBIANO.

Poco menos de la mitad del territorio colombiano es montañoso.  El sector de los relieves más elevados es el del sistema montañoso andino, conformado por tres grandes cordilleras cordillera occidental, cordillera central y cordillera oriental.
Cuando observas un mapa de Colombia la gama de colores cafés representa las formas del relieve más altas, y La gama de colores verdes aquellas formas del relieve planas.

          Observa un mapa del relieve de Colombia y contesta
1. En el mapa  ¿qué colores predominan? 
2. ¿Qué cordilleras observas?
             3.  Escribe 5 ejemplos de las formas  del relieve colombiano. 
             4. ¿Cuál es la forma del relieve colombino que te gustaría conocer? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario