lunes, 20 de abril de 2020

Actividades semana del 20 al 24 de abril


ÁREA O ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES


PERIODO DE TRABAJO


Socialización:     lunes 20 de abril
Entrega:              viernes 24 de abril


INDICADORES DE LOGRO
           Identifica la célula y sus partes fundamentales a través de actividades prácticas.
           Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.


ACTIVIDAD

LABORATORIO N° 2


LA CÉLULA Y SUS PARTES FUNDAMENTALES.

MATERIALES:

Una yema de huevo de gallina
Un recipiente hondo, puede ser un plato y una cucharita de plástico
Agua
Lupa, si no tiene no importa puedes hacer la observación así

PROCEDIMIENTO: 

1. Colocamos agua hasta la mitad en el plato, rompemos la cáscara del huevo, separamos con cuidado la clara de la yema sin romperla, vaciamos la yema en el recipiente con agua. Es necesario tener cuidado para no romper la yema y poder trabajar con ella.

2. La yema es la célula: observa la forma, tamaño y consistencias de la célula. Identifica las tres partes principales de la célula de la siguiente manera:

3. Aplastamos un poco la yema (célula) y observa una telita muy delgada que se arruga al tocarla con la cuchara, esta es la membrana celular. (si no consigues la cuchara plástica, utiliza cuidadosamente un dedo)



4. Identificamos el citoplasma observando todo lo que está en el interior de la membrana (todo lo de color amarillo).

 5.         Identificamos el núcleo a través de la membrana celular, observando con la lupa un punto blanquecino localizado en algún sitio del citoplasma; si no se observa el núcleo de este modo, es necesario mover la yema con la cucharilla y tratar de voltearla, teniendo cuidado de no reventarla, o sea, de no romper la membrana. Buscar el núcleo celular en forma de punto pequeño de color blanquecino.

ACTIVIDAD

1.         En el cuaderno dibuja paso a paso el procedimiento anterior
2.         Dibuja la célula, en nuestro caso la yema y escribe las partes fundamentales: membrana celular, núcleo y citoplasma 



         

                                      











 3.         Investiga y escribe qué es una célula 
 4.         Investiga y escribe como se clasifican los organismos vivos según el número de     células que poseen




SUGERENCIAS

Para contestar el punto 3 y 4 se puede consultar cualquier libro de ciencias naturales de 3,4, o 5. Si se cuenta con los medios el siguiente video es de mucha utilidad.   




ÁREA O ASIGNATURA


Matemáticas



INDICADORES DE LOGRO


Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.


REPASO
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

Copia en el cuaderno los siguientes problemas, realiza las operaciones y marca la respuesta correcta.

Con la siguiente información responde el punto 1 y 2

  Sara y José tienen 20 lápices. Sara dice que la cuarta parte de los lápices son de ella.

  1   . Si José quiere determinar el número de lápices que tiene él, ¿Cuál proceso debe realizar?
A.    Dividir a 20 entre 4.
B.  Multiplicar a 20 por 4.
     C.  Dividir a 20 entre 4 y el resultado sumarlo a 20.
     D.  Dividir a 20 entre 4 y el resultado restarlo de 20.

  
  2. El número de lápices que tiene José es:

 A. 25         B. 10                   C. 15                      D. 5

RESPONDE LAS PREGUNTAS 3  Y 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
El distrito adelantando un programa en prevención vial, decide obsequiar un manual para enseñar a los estudiantes las normas de tránsito y como respetarlas; los manuales están empacados en bolsas de 10 unidades, y estas a su vez en cajas de 10 bolsas

3. ¿Cuántas bolsas vienen en una caja?
     A.   Una centena de bolsas.                  B.   Una decena de bolsas.
 C. .Una docena de manuales.                D.   Una decena de manuales.


4. Si en un colegio el repartidor baja con 5 cajas, y regresa con 4 bolsas y 5 unidades. ¿Cuál es el número de estudiantes del colegio?
A. 455 estudiantes.       B. 445 estudiantes.    C. 485 estudiantes.   D. 450 estudiantes

5. La siguiente tabla muestra el promedio de notas de tres estudiantes en 4 asignaturas.
  
Para obtener el promedio de las notas de cada estudiante, se debe sumar las cuatro notas de cada uno y dividir el resultado entre 4.


 ¿Cuál es la materia en la que los estudiantes obtienen los mejores resultados?
A. Lenguaje       B. Matemáticas        C. Biología                  D. Sociales

6. ¿Cuál es el promedio de notas de Manuel?

7. Una expedición recorrerá 1020 km en 6 etapas iguales. ¿Cuántos km recorrerá en cada etapa?

8. En un acuario hay 895509 peces, si los queremos poner en 9 peceras en cantidades iguales. ¿Cuántos peces caben en cada pecera?


9. Juan Compra 45720 gramos de tierra para las plantas de su jardín, si tiene 8 plantas, ¿Cuántos gramos de tierra le corresponden a cada planta?

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