INDICADORES DE LOGRO
v Comprende textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
v
Adecua
la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones
comunicativas en que participa
COMPRENSIÓN DE LECTURA
1.
Lee el siguiente texto, pronunciando
correctamente, con la intensidad de voz suficiente para que tu familia te escuche, y
dando la entonación que indica la puntuación.
¿Sabes cómo es un elefante real? ¿Dónde vive? ¿Qué come?
Los
elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del planeta.
Su cuerpo es de color grisáceo y casi no presenta pelo. Poseen unas
grandes orejas y una larga trompa que utilizan para oler, comer, comunicarse,
manipular objetos y absorber agua para bañarse o para beber.
Andan
como arrastrando los pies y con las patas rígidas y tanto los machos como las
hembras tienen largos colmillos formados por el segundo
par de incisivos superiores. Estos colmillos van creciendo durante toda
la vida del animal siendo, por tanto, más largos en los más viejos.
Su sentido del olfato y el oído está muy desarrollado.
Es un animal de carácter apacible, que ataca únicamente cuando se
siente en peligro, y que vive en manadas compuestas por varias familias,
generalmente guiadas por una hembra anciana.
Son animales herbívoros cuya dieta se compone de hierba, retoños,
brotes, corteza de los árboles, hojas, raíces, frutas, e incluso a veces
pequeños arbustos enteros, pues necesitan comer cerca de 150 kilos
diarios.
Son
excelentes nadadores y les gusta mucho darse baños y duchas con
la ayuda de su trompa, no solo por diversión, sino por necesidad, ya que
no tienen glándulas sudoríparas y no puede transpirar, por lo que debe
mojarse para evitar que su piel se agriete.
La persecución a la que se ha visto sometido por la caza debido al valor
del marfil de sus colmillos en el mercado ilegal y la pérdida de su há-
bitat natural ha provocado que se encuentren en peligro de extinción.
Las hembras, después de un periodo de gestación que dura de
17 a 25 meses, paren una sola cría que pesa al nacer unos 100
kilos y mide alrededor de un metro. Desde su nacimiento, el elefantito es
protegido por todos los miembros de la manada, que le
dedicarán largos años y hasta que no cumpla los 18 años, no será
considerado un adulto.
Ahora a trabajar en el cuaderno (Escribe y responde en el cuaderno cada
uno de los siguientes puntos)
1. Si en el texto encuentras
palabras cuyo significado no entiendes, investígalo en el diccionario. Esto te
ayudará a comprender mejor la lectura.
2. Elige y marca la respuesta
correcta, de acuerdo a lo que dice el texto
v El elefante es:
a. Un mamífero muy grande.
b. mamífero más grande del mundo
c.
un mamífero pequeño.
v Los sentidos del oído y
del olfato del elefante están:
a. Un
poco alterados b. Muy
desarrollados. c. Poco desarrollados.
v La razón por la cual un elefante debe estar mojándose con agua es:
a. Sentirse fresquito. b. Evitar que su piel se agriete.
v El texto que acabas de leer es:
a. Un cuento b. Un texto descriptivo c. Un poema
Escribe:
1. qué debe hacer el ser humano para evitar la extinción del elefante.
2. ¿Crees que es importante cuidar y evitar que se acaben animales como el elefante?
¿Por qué?
3. ¿Cuántos párrafos componen el texto y cuantas oraciones conforman el
primer párrafo?
Dibuja. Para
representar el texto leído ¿Sabes cómo es un elefante real? ¿Dónde vive? ¿Qué come?
Graba. Un
video de un minuto haciendo la lectura en voz alta del texto ¿Sabes cómo es
un elefante real? ¿Dónde vive? ¿Qué come?
Escribe cuantas palabras leíste en el minuto _________________
Valora tu lectura
Excelente |
bien |
regular |
mal |
Envía el trabajo a tu docente.
SUGERENCIAS
Entrar al siguiente
link para reforzar comprensión de lectura https://aprenderespanol.org/lecturas/ejercicios-de-lectura-recursos.html
ÁREA O ASIGNATURA: sociales
PERIODO DE TRABAJO: semana del 24 al 30 de julioØ Identifica
avances y aportes: económicos, sociales, políticos, actuales como consecuencia
de la época Hispánica.
competencia
Ø Desarrolla el análisis crítico frente a los hechos ocurridos en la
historia.
EL 20 DE
JULIO SE CELEBRÓ LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
La historia nos dice que todo comenzó
con un florero. Era viernes 20 de julio de 1. 810, día de mercado cuando un criollo fue a pedir
prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un
enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de
Colombia.
Para recordar este suceso te invito a ver y escuchar atentamente el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=2ruMnA6K9ho
ACTIVIDAD
1.
De acuerdo al video y otras fuentes de consulta, organiza una exposición teniendo en cuenta una estructura
como: tiempo y lugar donde sucedieron los hechos, ¿cuantos años se cumplen de la independencia? , descripción de los
hechos históricos que se muestran en el video; ¿por qué se puede
decir que el 20 de julio no fue una verdadera independencia?; ¿crees que
en la actualidad Colombia es un país independiente y por qué? ¿qué diferencia
encuentras en la forma de gobierno de esa época con la actual?
Realiza la exposición, graba un video corto y envíalo al
docente.
3. En el cuaderno realiza un dibujo relacionado con COLOMBIA, puedes plasmar en él diversidad de temas como: escudo, bandera, árbol, flor, comida típica. Etc. Puede seguir el modelo que se presenta a continuación.
Ahora envía la foto a tu docente.
1.
A continuación, vas a desarrollar una actividad sobre un reto, propuesto
desde el comité de convivencia escolar. Los retos son divertidos porque es poner a prueba las habilidades y el
ingenio, es algo que le gusta a grandes y pequeños, al final se decide cuáles han sido las respuestas más
originales o más efectiva del curso.
Para ello vas a seguir los pasos que se te indican
EJE TEMÁTICO: AUTOCUIDADO Y
MANEJO EMOCIONAL
EL
FRASCO DE LA FELICIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario