lunes, 8 de junio de 2020

ACTIVIDADES "APRENDER EN CASA" SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

           
             

        PERIODO DE TRABAJOPara desarrollar del 8 al 12  de junio.
        Fecha LIMITE DE ENTREGA : 12 de junio DENTRO DE LA JORNADA ESCOLAR 




       Área:  ciencias naturales.

 

       Indicador de logro:

  • ·                   Identifica los diferentes órganos que intervienen en la transformación de los alimentos.

 

  • ·                    Asocia algunos órganos del sistema digestivo con su función.
    

         

 

SISTEMA DIGESTIVO

 

        Actividad

   1.    Con el fin de que reconozcas algunos órganos que hacen parte del aparato digestivo y como se lleva a cabo el proceso de la digestión realiza el siguiente ejercicio:

 

Vas a necesitar un alimento sólido que puedas ingerir.

a.    Muerde el alimento sólido y lentamente mastica, ve identificando lo que sucede a medida que vas masticando después pasa lentamente e identifica el recorrido que hace.

b.    En la siguiente imagen señala el recorrido que hizo el alimento.

        



Los alimentos son nuestro combustible, y sus nutrientes proporcionan a las células del cuerpo la energía y las sustancias que necesitan para funcionar. Pero, antes de que los alimentos puedan hacer eso, los debemos digerir, descomponiéndolos en trozos pequeños para que nuestros cuerpos los puedan absorber y aprovechar


El proceso de la digestión es el mecanismo utilizado por un organismo para descomponer el alimento en partes más pequeñas y luego absorber las sustancias que pasarán al sistema sanguíneo.  Consta de cuatro etapas: Ingestión, Digestión, Absorción y Egestión. El ciclo comienza en la boca cuando ingerimos un alimento y culmina con la expulsión de las heces a través del ano.

La Ingestión
Es el mecanismo por el cual se incorporan los alimentos al organismo a través de la boca.

La Digestión
Es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman en sustancias solubles y absorbibles. La digestión a su vez posee 3 tres etapas:

  • Etapa Bucal: los alimentos son triturados por los dientes (masticación) y humedecidos por la saliva (insalivación) formando el bolo alimenticio.
  • Etapa Gástrica o estomacal: el bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por movimientos peristálticos de contracción de los músculos de sus paredes, ingresa al estómago a través del cardias y una vez allí, el alimento se mezcla con los jugos gástricos (ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas) que lo degradan hasta formar una papilla blanquecina conocida como “quimo”.
  • Etapa Intestinal: el quimo pasa desde el estómago al primer tramo del intestino delgado (el duodeno) a través del píloro y aquí el alimento, ya degradado, es “atacado” por los jugos intestinales, por el jugo pancreático y por la bilis haciendo que las grasas se emulsionen, de modo que las enzimas pueden actuar sobre ellas.

La Absorción
Es el paso de las sustancias ya digeridas desde el intestino a la sangre y la linfa, para ser transportadas a todas las células del cuerpo.

La egestión o defecación
Es la expulsión al exterior, a través del ano, de las sustancias de desecho o heces. Este proceso fisiológico le permite al organismo desechar sustancias manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.

Para que tengas mayor claridad del tema observa el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8



2.    En el siguiente dibujo escribe las partes del sistema digestivo según se indica.




3.    Completa los cuadros con el trayecto que hace la comida una vez que es consumida. 


   


 4.    Prepara una pequeña exposición del sistema digestivo y el proceso de la digestión, para esto te puedes ayudar con carteleras, modelos, imágenes, etc. Graba un vídeo y envíalo. No olvides que es un vídeo muy corto.  

       

          Área:  Matemáticas.

 

     Indicador de logro:

·         Compara fracciones con la unidad y reconoce si la fracción es propia o impropia. 



ACTIVIDADES DE REPASO

 

1.     Con el objetivo de afianzar lo visto hasta el momento es muy importante que observes el siguiente vídeo

                        https://www.youtube.com/watch?v=5U2ei-Cl0pc








     RECUERDA:  








      ACTIVIDAD:



   





FRACCIONES IGUALES QUE LA UNIDAD, PROPIAS E IMPROPIAS

       Amanera de repaso es importante que observes el siguiente vídeo: 


        https://www.youtube.com/watch?v=f99XnX8mPLc




    


  Lee atentamente y recuerda: 


 


 

ACTIVIDAD

 1.   Colorea las regiones que tienen fracciones impropias y descubre la figura.

     

 


 2.  Escribe la fracción que representa cada imagen


  3.    Colorea la fracción que se indica y escribe como se lee 

    

       4. 


1    5.     Representa gráficamente las siguientes fracciones y escribe si la fracción es propia, impropia o igual que la unidad:

 

a.  9/3            b.   6/6        c. 10/ 4      d. 2/7        e. 15/10 


Si aún tienes alguna duda puedes complementar con el siguiente vídeo.  

           https://www.youtube.com/watch?v=SuRktG8CpWg




No hay comentarios:

Publicar un comentario