Fecha LIMITE DE ENTREGA : 12 de junio DENTRO DE LA JORNADA ESCOLAR
Área: ciencias
naturales.
Indicador de logro:
- · Identifica los diferentes órganos que
intervienen en la transformación de los alimentos.
- · Asocia algunos órganos del sistema digestivo
con su función.
SISTEMA
DIGESTIVO
Actividad
1. Con el
fin de que reconozcas algunos órganos que hacen parte del aparato digestivo y
como se lleva a cabo el proceso de la digestión realiza el siguiente ejercicio:
Vas a necesitar un alimento
sólido que puedas ingerir.
a. Muerde
el alimento sólido y lentamente mastica, ve identificando lo que sucede a
medida que vas masticando después pasa lentamente e identifica el recorrido que
hace.
b. En la
siguiente imagen señala el recorrido que hizo el alimento.
Los alimentos son nuestro combustible, y sus nutrientes proporcionan a las células del cuerpo la energía y las sustancias que necesitan para funcionar. Pero, antes de que los alimentos puedan hacer eso, los debemos digerir, descomponiéndolos en trozos pequeños para que nuestros cuerpos los puedan absorber y aprovechar
El proceso de la digestión
es el mecanismo utilizado por un organismo para descomponer el alimento en
partes más pequeñas y luego absorber las sustancias que pasarán al sistema
sanguíneo. Consta de cuatro etapas: Ingestión,
Digestión, Absorción y Egestión. El ciclo comienza en la boca cuando
ingerimos un alimento y culmina con la expulsión de las heces a través del ano.
- Etapa
Bucal: los alimentos son
triturados por los dientes (masticación) y humedecidos por la saliva
(insalivación) formando el bolo alimenticio.
- Etapa
Gástrica o estomacal: el
bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por movimientos
peristálticos de contracción de los músculos de sus paredes, ingresa al
estómago a través del cardias y una vez allí, el alimento se mezcla con los
jugos gástricos (ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas) que lo
degradan hasta formar una papilla blanquecina conocida como “quimo”.
- Etapa
Intestinal: el
quimo pasa desde el estómago al primer tramo del intestino delgado (el
duodeno) a través del píloro y aquí el alimento, ya degradado, es
“atacado” por los jugos intestinales, por el jugo pancreático y por la
bilis haciendo que las grasas se emulsionen, de modo que las enzimas
pueden actuar sobre ellas.
La Absorción
Es el paso de las sustancias ya digeridas desde el intestino a la sangre y la
linfa, para ser transportadas a todas las células del cuerpo.
La egestión o defecación
Es la expulsión al exterior, a través del ano, de las sustancias de desecho o
heces. Este proceso fisiológico le permite al organismo desechar sustancias
manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en
equilibrio.
Para que tengas
mayor claridad del tema observa el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8
2.
En el siguiente dibujo escribe las partes del
sistema digestivo según se indica.
3.
Completa los cuadros con el trayecto que hace
la comida una vez que es consumida.
4. Prepara una pequeña exposición del sistema digestivo y el proceso de la digestión, para esto te puedes ayudar con carteleras, modelos, imágenes, etc. Graba un vídeo y envíalo. No olvides que es un vídeo muy corto.
Área: Matemáticas.
Indicador de logro:
·
Compara fracciones con la unidad y reconoce si
la fracción es propia o impropia.
ACTIVIDADES
DE REPASO
1. Con el objetivo de afianzar lo visto hasta el momento es muy importante que observes el siguiente vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=5U2ei-Cl0pc
RECUERDA:
ACTIVIDAD:
FRACCIONES IGUALES QUE LA UNIDAD,
PROPIAS E IMPROPIAS
Amanera de repaso es importante que observes el siguiente
vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=f99XnX8mPLc
Lee atentamente y recuerda:
ACTIVIDAD
2. Escribe la fracción que representa cada imagen
3. Colorea la fracción que se indica y escribe como se lee
4.
1 5. Representa gráficamente las siguientes
fracciones y escribe si la fracción es propia, impropia o igual que la unidad:
a. 9/3 b.
6/6 c. 10/ 4 d. 2/7 e. 15/10
Si aún tienes alguna duda puedes complementar con el
siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=SuRktG8CpWg
No hay comentarios:
Publicar un comentario