ÁREA O ASIGNATURA: ESPAÑOL
PERIODO DE TRABAJO: Para desarrollar del 1 al 5 de junio.
Fecha LIMITE DE ENTREGA : 5 de junio
INDICADORES
DE LOGRO:
v Usa vocabulario adecuado al expresar sus ideas oralmente y por escrito.
v Participa
en la elaboración de textos orales y escritos.
TEMA: CONSTRUYAMOS UN PÁRRAFO
1.
Lee con atención el siguiente párrafo y cópialo en el cuaderno y
acompáñalo de un dibujo:
Nacho es un bebé que anda gateando y metiéndose todo en la boca. Por
eso se enfermó de diarrea. La mamá le dio cuatro cucharaditas de suero oral
cada media hora y le siguió dando pecho, como siempre. Así que Nacho pronto se
mejoró. Ahora lo cuidan mucho para que mantenga las manos limpias y no vuelva a
chupar cosas sucias.
2.
AHORA: copia el cuadro y contesta en el cuaderno
Las Reflexiona sobre siguientes preguntas
|
Analiza la pequeña historia de
Nacho
|
¿De qué partes está compuesto el párrafo? _______________
¿Se puede decir que está
compuesto de oraciones? _______
¿Cómo podrían probar tus respuestas? __________
|
¿Qué fue lo primero que ocurrió? _____
¿Qué ocurrió luego? _______________
¿Qué ocurrió en tercer lugar? ________
¿Qué ocurrió en cuarto y quinto lugar?_____________
¿Cuantas oraciones componen el párrafo? ____________________
|
3. Lee y Copia en el cuaderno lo que dice en el
cuadro:
El
párrafo es un conjunto de oraciones relacionadas en torno a un mismo tema. Todo párrafo comienza con
letra mayúscula y termina con un punto aparte. Por lo general, tiene una
oración principal y se complementa con varias oraciones, relacionadas por el
mismo tema. El orden
que les dé a los párrafos y a las oraciones depende de sus propósitos,
|
4. Ahora lee con atención el siguiente párrafo. Es
el mismo sobre Nacho, pero con las
oraciones en otro orden y numeradas:
1.Nacho se mejoró pronto de una diarrea. 2)
¿Y saben por qué? 3) Porque la mamá le dio
cuatro cucharaditas de suero oral cada media hora y le siguió dando pecho, como
siempre. 4) Ahora lo cuidan mucho para que mantenga las manos limpias y no vuelva a chupar
cosas sucias, 5) pues Nacho es un bebé que
anda gateando y metiéndose todo en la boca.
5. El primer párrafo estaba organizado de acuerdo
con el orden en el que ocurrieron los eventos. ¿Ahora cómo está organizado este
párrafo? ¿Qué propósito puede tener ahora el párrafo? ________________________
6. Las siguientes oraciones forman un párrafo y
están en desorden. Lee y organiza las
oraciones colocando el número en orden de 1 a 4 en el paréntesis del orden de
las oraciones, para que el párrafo tenga coherencia.
( )
La orquídea existe en diversas regiones, y presentan tamaños y colores
variados;
( ) Entre
las flores más hermosas de nuestro
planeta están las orquídeas, cuyas
plantas pertenecen a la familia de las orquidáceas.
( ) Sus colores son diversos, destacándose
el blanco y los matizados de violeta, café, amarillo y rosa, entre otros.
( )
Están esparcidas por todo el mundo y existen entre 15.000 y 20.000
especies.
7.
Ahora escribe el párrafo anterior con coherencia en forma ordenada, represéntalo con un dibujo
PERIODO DE TRABAJO: Para desarrollar del 1 al 5 de junio.
INDICADORES
DE LOGRO:
v Establece
diferencias entre sometimiento y
autonomía, valorando el desarrollo democrático través de la historia,
manejando estructuras cronológicas.
¿QUÉ FUE Y CÓMO FUE LA CONQUISTA DE NUESTROS TERRITORIOS?
En cincuenta años los españoles exploraron y
conquistaron nuestro territorio. A este período se le conoce como el período de
la Conquista (1499- 1550) y durante estos años los indígenas sufrieron un
impacto negativo a causa de: los malos tratos, las torturas y ejecuciones de
muerte, las enfermedades que trajeron como la gripa, la varicela y la viruela.
En Colombia a pesar de que murieron más de la mitad de los indígenas nativos
durante la Conquista, en la actualidad hay 94 pueblos indígenas.
Después de 470 años más tarde de la conquista española,
en Colombia la situación de los indígenas sigue estando en desventaja y con la
pandemia del coronavirus se nota el abandono del gobierno hacía ellos. Por
ejemplo en el departamento del Amazonas
en este momento no cuentan con tapabocas, gel antibacterial, alcohol ni los
servicios mínimos para vivir; a pesar que en la constitución nacional aparece
el siguiente artículo, no se ve el compromiso para con los habitantes
originarios de nuestra tierra.
Ahora a trabajar en el cuaderno
1. ¿Crees que porque la
Constitución defina unos derechos especiales para los grupos étnicos, éstos
derechos sean respetados y defendidos en el país?
2.
¿Por qué murieron tantos
indígenas a la llegada de los españoles en Colombia?
Fray
Bartolomé de Las Casas denuncio ante los
Reyes, que los españoles sometían a los indígenas a: Trabajos forzosos en minas
y haciendas; Despojos de sus tierras y
se apropiaron de éstas; y a La
prohibición de usar las lenguas nativas, creencias y ritos tradicionales.
3.
Consulta en internet y escribe en el cuaderno ¿quién fue Fray
Bartolomé de Las Casas? Y dibújalo.
4. Consulta en internet,
radio, tv u otro medio una noticia sobre la pandemia del covid en el
departamento del amazonas. https://www.eltiempo.com/datos/coronavirus-en-amazonas-cifras-de-contagio-y-muertes-por-covid-19-en-leticia-494374
5.
Lee la noticia.
6. De acuerdo a la noticia contesta ¿por qué
consideras que hay mucho contagio en el departamento del Amazonas? ¿consideras
que el gobierno está haciendo cumplir el artículo 7 de la constitución en el
departamento del Amazonas? ¿por qué la situación se puede catalogar como crítica? ¿por
qué crees que algunas tribus de las amazonas están más expuestas al contagio
del coronavirus?
7. En la actualidad muchos pueblos
indígenas están recuperando sus lenguas nativas, creencias y prácticas
tradicionales. Investiga acerca de la familia
Ticuna pueblos indígenas que habitan
en el departamento el Amazona. Realiza
un dibujo en el que representes a la familia ticuna en cuanto a sus costumbres
y ritos. En un párrafo realiza la
descripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario