lunes, 1 de junio de 2020

ACTIVIDADES "APRENDER EN CASA" SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

   

           ÁREA O ASIGNATURA: ESPAÑOL
      
             PERIODO DE TRABAJO: Para desarrollar del 1  al 5  de junio.
        Fecha LIMITE DE ENTREGA : 5 de junio


      
       INDICADORES DE LOGRO:
    v  Usa  vocabulario adecuado al expresar sus ideas oralmente y por escrito.
    v  Participa en la elaboración de textos orales y escritos.

     


     

        TEMA: CONSTRUYAMOS UN PÁRRAFO

     1.     Lee con atención el siguiente párrafo y cópialo en el cuaderno y acompáñalo de un      dibujo:

Nacho es un bebé que anda gateando y metiéndose todo en la boca. Por eso se enfermó de diarrea. La mamá le dio cuatro cucharaditas de suero oral cada media hora y le siguió dando pecho, como siempre. Así que Nacho pronto se mejoró. Ahora lo cuidan mucho para que mantenga las manos limpias y no vuelva a chupar cosas sucias.


  2.     AHORA: copia el cuadro y contesta en el cuaderno



Las Reflexiona sobre siguientes preguntas
Analiza la pequeña historia de Nacho
    ¿De qué partes está compuesto el párrafo? _______________
     ¿Se puede decir que está compuesto de oraciones?  _______
    ¿Cómo podrían probar tus respuestas? __________
           ¿Qué fue lo primero que ocurrió?  _____
          ¿Qué ocurrió luego?  _______________
           ¿Qué ocurrió en tercer lugar? ________
  ¿Qué ocurrió en cuarto y quinto lugar?_____________
  ¿Cuantas oraciones componen el párrafo? ____________________

        3.    Lee y Copia en el cuaderno lo que dice en el cuadro: 


El párrafo es un conjunto de oraciones relacionadas en torno a un mismo tema. Todo párrafo comienza con letra mayúscula y termina con un punto aparte. Por lo general, tiene una oración principal y se complementa con varias oraciones, relacionadas por el mismo tema. El orden que les dé a los párrafos y a las oraciones depende de sus propósitos,

    4.    Ahora lee con atención el siguiente párrafo. Es el mismo sobre Nacho, pero   con las oraciones en otro orden y numeradas

   1.Nacho se mejoró pronto de una diarrea. 2) ¿Y saben por qué? 3) Porque la mamá le dio cuatro cucharaditas de suero oral cada media hora y le siguió dando pecho, como siempre. 4) Ahora lo cuidan mucho para que   mantenga las manos limpias y no vuelva a chupar cosas sucias, 5) pues Nacho es un bebé que anda gateando y metiéndose todo en la boca.

  5.     El primer párrafo estaba organizado de acuerdo con el orden en el que ocurrieron los eventos. ¿Ahora cómo está organizado este párrafo? ¿Qué propósito puede tener ahora el párrafo? ________________________
  

    6.   Las siguientes oraciones forman un párrafo y están en desorden. Lee  y organiza las oraciones colocando el número en orden de 1 a 4 en el paréntesis del orden de las oraciones, para que el párrafo tenga coherencia.

(      ) La orquídea existe en diversas regiones, y presentan tamaños y colores variados;
(     ) Entre las  flores más hermosas de nuestro planeta están las orquídeas,  cuyas plantas pertenecen a la familia de las orquidáceas.
(    )  Sus colores son diversos, destacándose el blanco y los matizados de violeta, café, amarillo y rosa, entre otros.
(      ) Están esparcidas  por  todo el mundo y existen entre 15.000 y 20.000 especies.
   

     7.    Ahora escribe el párrafo anterior con coherencia  en forma ordenada, represéntalo con un dibujo




            
            ÁREA O ASIGNATURA: SOCIALES 
      
             PERIODO DE TRABAJOPara desarrollar del 1  al 5  de junio.
        Fecha LIMITE DE ENTREGA : 5 de junio




    INDICADORES DE LOGRO:
v  Establece diferencias entre sometimiento y  autonomía, valorando el desarrollo democrático través de la historia, manejando estructuras cronológicas. 


  ¿QUÉ FUE Y CÓMO FUE LA CONQUISTA DE  NUESTROS TERRITORIOS?


           
En cincuenta años los españoles exploraron y conquistaron nuestro territorio. A este período se le conoce como el período de la Conquista (1499- 1550) y durante estos años los indígenas sufrieron un impacto negativo a causa de: los malos tratos, las torturas y ejecuciones de muerte, las enfermedades que trajeron como la gripa, la varicela y la viruela. En Colombia a pesar de que murieron más de la mitad de los indígenas nativos durante la Conquista, en la actualidad hay 94 pueblos indígenas.
Después de 470 años más tarde de la conquista española, en Colombia la situación de los indígenas sigue estando en desventaja y con la pandemia del coronavirus se nota el abandono del gobierno hacía ellos. Por ejemplo en el departamento del  Amazonas en este momento no cuentan con tapabocas, gel antibacterial, alcohol ni los servicios mínimos para vivir; a pesar que en la constitución nacional aparece el siguiente artículo, no se ve el compromiso para con los habitantes originarios de nuestra tierra.

     
  
               

Ahora a trabajar en el cuaderno




1.     ¿Crees que porque la Constitución defina unos derechos especiales para los grupos étnicos, éstos derechos sean respetados y defendidos en el país?

2.       ¿Por qué murieron tantos indígenas a la llegada de los españoles en Colombia?
Fray Bartolomé de Las Casas denuncio  ante los Reyes, que los españoles sometían a los indígenas a: Trabajos forzosos en minas y haciendas;  Despojos de sus tierras y se apropiaron de éstas; y a  La prohibición de usar las lenguas nativas, creencias y ritos tradicionales.
3.       Consulta en internet  y escribe en el cuaderno ¿quién fue Fray Bartolomé de Las Casas?  Y dibújalo.  

4.      Consulta en internet, radio, tv u otro medio una noticia sobre la pandemia del covid en el departamento del amazonas.  https://www.eltiempo.com/datos/coronavirus-en-amazonas-cifras-de-contagio-y-muertes-por-covid-19-en-leticia-494374
5.       Lee la noticia.

6.   De acuerdo a la noticia contesta ¿por qué consideras que hay mucho contagio en el departamento del Amazonas? ¿consideras que el gobierno está haciendo cumplir el artículo 7 de la constitución en el departamento del Amazonas? ¿por qué la situación se puede  catalogar como crítica? ¿por qué crees que algunas tribus de las amazonas están más expuestas al contagio del coronavirus?

7.    En la actualidad muchos pueblos indígenas están recuperando sus lenguas nativas, creencias y prácticas tradicionales. Investiga acerca de la familia  Ticuna  pueblos indígenas que habitan en el departamento el Amazona.  Realiza un dibujo en el que representes a la familia ticuna en cuanto a sus costumbres y ritos.  En un párrafo realiza la descripción.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario