jueves, 3 de septiembre de 2020

ACTIVIDADES "APRENDER EN CASA"

     

         




  ÁREA O ASIGNATURA: cátedra para la paz - ética y valores  


     Fecha límite de revisión: 10 de septiembre.
  

 

PLAN DE MEJORAMIENTO CONVIVENCIAL

GRADOS  3,4 y 5

EJE TEMÁTICO: DESARROLLO EMOCIONAL

TEMA: PERSONALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

TALLER: LA AUTOESTIMA BASE PARA CONSTRUIR EL PROYECTO DE VIDA

 

OBJETIVO: Logar que los estudiantes tomen conciencia de la imagen que tienen de ellos mismos, con el fin de afianzar su autoestima

ARTICULACIÓN CURRICULAR:

ÉTICA Y VALORES Establezco un clima de confianza y comunicación que facilita el aprendizaje de los contenidos

 COMPETENCIAS CIUDADANAS: Utilizo mecanismos constructivos, para encauzar mis pensamientos y emociones hacia la construcción de un proyecto de vida con sentido.

 CONCEPTOS BÁSICOS

 ¿QUE ES LA AUTOESTIMA?

 La autoestima significa que mayormente uno se siente bien consigo mismo.

Las personas con buena autoestima.

 ·         Se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer

·         ven las cosas positivas sobre sí mismos

·         Creen en sí mismos, incluso cuando no tienen éxito a la primera

·         Se sienten valorados y aceptados

·         Se aceptan a sí mismos, incluso aunque cometan errores.

 Tener una baja autoestima significa que uno no se siente bien consigo mismo.

Las personas con baja autoestima.

 ·         No creen que sean tan buenos como los demás

·         No se sienten valorados ni aceptados

·         Piensan más en las veces que fracasan, que en las que hacen las cosas bien

·         No ven las cosas positivas que tienen

·         Son duros consigo mismos y desisten con facilidad.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El padre o madre de familia inicia diciendo: hoy vamos a conocernos cada uno de nosotros con todas cualidades y defectos que nos caracterizan, enfatizando que las cualidades son todos esos aspectos positivos, buenos que nos caracterizan y los defectos, son todos aquellos comportamientos negativos que tenemos que cambiar.

1. En compañía de los padres el estudiante leerá el siguiente cuento. Ver anexo 1



  

Anexo 1.

El pajarito que no podía volar


En un bonito valle, lleno de flores, con grandes árboles de altas ramas y verdes hojas; nació un pequeño pajarito. En lo alto de un árbol, en una de las ramas más altas, estaba el nido lleno de huevos, y una soleada mañana de primavera nacieron los pajaritos. Uno de ellos tardó un poco más en romper el cascarón y ver la luz de la mañana. Desde el primer momento se distinguió de sus hermanos por ser algo más pequeño y por ser un poco más lento en aprender. Aprendía lo mismo que sus hermanos, pero le costaba un poquito más.

Todos los pajaritos eran felices y el pequeño pajarito también. Una mañana, cuando ya habían crecido lo suficiente, les tocó aprender una importante lección, era el día de aprender a volar. El pequeño pajarito estaba nervioso e ilusionado, ya que este era un gran pasó, era un aprendizaje muy importante, y aunque no lo dijo tenía algo de miedo.

Primero aprendieron a mover las alas dentro del nido, después a moverlas dando pequeños saltitos y mantenerse en el aire a apenas unos centímetros del suelo. Después uno a uno iban saltando del nido y moviendo sus alas para volar. Llegó el turno del pequeño pajarito, su madre estaba muy pendiente de él, ya que sabía que a veces le costaba un poquito más aprender. El pajarito estaba muy nervioso y temeroso. Le llegó el turno de saltar desde el nido al aire y lo hizo, pero estaba tan temeroso que sus alitas no le respondieron bien, su coordinación falló, caía al vacío a gran velocidad, mientras sus hermanitos y su madre le gritaban “abre las alas”. Intentó abrir sus alas, pero se golpeó con una rama. Su mamá tuvo que volar en su ayuda y recogerlo antes de golpearse contra el suelo, pero su ala ya estaba herida.

A causa de este accidente, el pequeño pajarito no pudo aprender a volar. Su ala quedo lastimada para siempre desde aquel fatídico momento. Y así fue como el pajarito creció sin aprender a volar. Siempre paseaba por el suelo, y solo subía a las ramas de menos altura, dando saltitos.

El pajarito creció sin volar, y se convirtió en un hermoso pájaro de plumas de colores y porte elegante. Pero siempre caminaba por el suelo. Aunque sus hermanos insistieran en que tenía que volar, él no quería intentarlo, ya que sabía que era inútil, sabía que su ala estaba lastimada y nunca conseguiría volar.

Una tarde mientras paseaba, escuchó un ruido desde lo alto. Levantó la cabeza y encontró a uno de sus hermanos enganchado entre las ramas de un árbol, en lo alto.

·         Ayúdame-le dijo su hermano-rápido me caigo.

·         Iré a buscar a alguien-respondió el pajarito- no te muevas.

·         No, no hay tiempo- le dijo su hermano- ¡vuela y ayúdame!

El pajarito cerró los ojos con miedo, realmente no tenía otra alternativa, aun sabiendo que no podía volar, cerró los ojos y movió con todas sus fuerzas sus alas. Con los ojos cerrados aleteo con todas sus fuerzas, sabiendo que era inútil y entonces al notar el aire en su rostro y el vació en sus pies, abrió de nuevo los ojos para comprobar sorprendido que estaba volando. El pajarito voló y ayudó a su hermano.

Entonces descubrió que siempre había podido volar, pero nunca lo intento porque siempre creyó que no podía hacerlo. FIN

2.  Reflexión sobre las siguientes preguntas:

  • Ø  ¿Por qué crees que el pajarito tardaba un poquito más en aprender?
  • Ø  ¿Crees que podía aprender las mismas cosas que sus hermanos?
  • Ø  ¿Por qué crees que se lastimo al aprender a volar?
  • Ø  ¿Por qué pensaba que no podía volar?
  • Ø  ¿Lo intentó alguna vez?

  1. Ø  ¿Qué ocurrió cuando tuvo que ayudar a su hermano?

  • Ø  ¿Crees que si lo hubiese intentado antes, habría volado?
  • Ø  Piensen en alguna ocasión en la que hayan creído que no podían hacer algo
  • Ø  ¿Lo intentaron?
  • Ø  ¿Tenían razones para creerlo?
  • Ø  ¿Qué creen que hubiese pasado si lo hubieran intentado?

Los padres de familia preguntaran a su hijo(a) en que momento o situación ellos creyeron que no podían hacer algo.

Es necesario que, durante el transcurso de la actividad, los padres enfaticen en sus hijos

ü  La importancia que tiene ser siempre positivos en nuestras relaciones con los demás y en lo que pensamos sobre nosotros mismos.

ü   Tratar de reconocer siempre las cualidades de nuestros compañeros, procurando que se sientan a gusto y así conseguir también estarlo nosotros.

ü   Que todos somos importantes y valiosos porque tenemos cualidades y cosas positivas.

ü   Y es muy importante sentirse querido por los demás, pero, sobre todo, no se puede olvidar lo importante que es valorarse y quererse uno mismo.

 

Los padres de familia van a decirle   a su hij@ 3 cualidades que ellos ven en él al igual que tres defectos que ellos tienen que cambiar.

 

El estudiante por su parte también va a expresarle a sus padres 3 cualidades o aspectos positivos que ellos ven en sus padres y tres defectos o aspectos negativos que tienen que cambiar y los escribirán en el cuadro.

Es importante que tanto los padres como los estudiantes frente a los defectos que ellos identificaron, planteen compromisos de cambio. Por ejemplo, frente a la agresividad entre compañeros, frente a la responsabilidad con las tareas etc.


   CRITERIO DE EVALUACIÓN 👇
Después de realizar la lectura y la actividad  de reflexión planteada, ahora vas a completar los siguientes cuadros en compañía de tus padres, "utiliza regla para elaborar los cuadros y ten presente utilizar la hoja guía para conservar las márgenes, escribir fecha y nombre completo".  posteriormente le tomas foto y envías la evidencia a tu profesora.
 


  CALCULIN 👉: desarrolla las actividades 16 y 17 de calculin, gráfica los resultados, colorea la imagen, toma  y envía foto de cada actividad a tu profesora .

Fecha límite de revisión: 10 de septiembre.






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