PLAN DE MEJORAMIENTO CONVIVENCIAL
GRADOS 3,4 y 5
EJE TEMÁTICO: DESARROLLO EMOCIONAL
TEMA: PERSONALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL
TALLER: LA AUTOESTIMA BASE PARA CONSTRUIR EL PROYECTO DE VIDA
OBJETIVO: Logar que los
estudiantes tomen
conciencia de la imagen que tienen de ellos mismos, con el fin de afianzar su
autoestima
ARTICULACIÓN CURRICULAR:
ÉTICA Y VALORES Establezco un clima de confianza y comunicación
que facilita el aprendizaje de los contenidos
Las personas con buena autoestima.
·
ven las cosas positivas sobre sí mismos
·
Creen en sí mismos, incluso cuando no tienen éxito
a la primera
·
Se sienten valorados y aceptados
·
Se aceptan a sí mismos, incluso aunque cometan
errores.
Las personas con baja autoestima.
·
No se sienten valorados ni aceptados
·
Piensan más en las veces que fracasan, que en las
que hacen las cosas bien
·
No ven las cosas positivas que tienen
·
Son duros consigo mismos y desisten con facilidad.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
El padre o madre de familia inicia
diciendo: hoy vamos a conocernos cada uno de nosotros con todas cualidades y
defectos que nos caracterizan, enfatizando que las cualidades son todos esos
aspectos positivos, buenos que nos caracterizan y los defectos, son todos
aquellos comportamientos negativos que tenemos que cambiar.
1. En compañía de los padres el estudiante leerá
el siguiente cuento. Ver anexo 1
Anexo 1.
El pajarito que no podía volar
En un bonito valle, lleno de flores, con
grandes árboles de altas ramas y verdes hojas; nació un pequeño pajarito. En lo
alto de un árbol, en una de las ramas más altas, estaba el nido lleno de
huevos, y una soleada mañana de primavera nacieron los pajaritos. Uno de ellos
tardó un poco más en romper el cascarón y ver la luz de la mañana. Desde el
primer momento se distinguió de sus hermanos por ser algo más pequeño y por ser
un poco más lento en aprender. Aprendía lo mismo que sus hermanos, pero le
costaba un poquito más.
Todos los pajaritos eran felices y el pequeño
pajarito también. Una mañana, cuando ya habían crecido lo suficiente, les tocó
aprender una importante lección, era el día de aprender a volar. El pequeño
pajarito estaba nervioso e ilusionado, ya que este era un gran pasó, era un
aprendizaje muy importante, y aunque no lo dijo tenía algo de miedo.
Primero aprendieron a mover las alas dentro
del nido, después a moverlas dando pequeños saltitos y mantenerse en el aire a
apenas unos centímetros del suelo. Después uno a uno iban saltando del nido y
moviendo sus alas para volar. Llegó el turno del pequeño pajarito, su madre
estaba muy pendiente de él, ya que sabía que a veces le costaba un poquito más
aprender. El pajarito estaba muy nervioso y temeroso. Le llegó el turno de
saltar desde el nido al aire y lo hizo, pero estaba tan temeroso que sus alitas
no le respondieron bien, su coordinación falló, caía al vacío a gran velocidad,
mientras sus hermanitos y su madre le gritaban “abre las alas”. Intentó abrir
sus alas, pero se golpeó con una rama. Su mamá tuvo que volar en su ayuda y
recogerlo antes de golpearse contra el suelo, pero su ala ya estaba herida.
A causa de este accidente, el pequeño
pajarito no pudo aprender a volar. Su ala quedo lastimada para siempre desde
aquel fatídico momento. Y así fue como el pajarito creció sin aprender a volar.
Siempre paseaba por el suelo, y solo subía a las ramas de menos altura, dando
saltitos.
El pajarito creció sin volar, y se convirtió
en un hermoso pájaro de plumas de colores y porte elegante. Pero siempre
caminaba por el suelo. Aunque sus hermanos insistieran en que tenía que volar,
él no quería intentarlo, ya que sabía que era inútil, sabía que su ala estaba
lastimada y nunca conseguiría volar.
Una tarde mientras paseaba, escuchó un ruido
desde lo alto. Levantó la cabeza y encontró a uno de sus hermanos enganchado
entre las ramas de un árbol, en lo alto.
·
Ayúdame-le dijo su
hermano-rápido me caigo.
·
Iré a buscar a
alguien-respondió el pajarito- no te muevas.
·
No, no hay tiempo- le
dijo su hermano- ¡vuela y ayúdame!
El pajarito cerró los ojos con miedo,
realmente no tenía otra alternativa, aun sabiendo que no podía volar, cerró los
ojos y movió con todas sus fuerzas sus alas. Con los ojos cerrados aleteo con
todas sus fuerzas, sabiendo que era inútil y entonces al notar el aire en su
rostro y el vació en sus pies, abrió de nuevo los ojos para comprobar
sorprendido que estaba volando. El pajarito voló y ayudó a su hermano.
Entonces descubrió que siempre había podido
volar, pero nunca lo intento porque siempre creyó que no podía hacerlo. FIN
2.
Reflexión sobre las siguientes preguntas:
- Ø ¿Por qué crees que el pajarito tardaba un poquito más en aprender?
- Ø ¿Crees que podía aprender las mismas cosas que sus hermanos?
- Ø ¿Por qué crees que se lastimo al aprender a volar?
- Ø ¿Por qué pensaba que no podía volar?
- Ø ¿Lo intentó alguna vez?
- Ø ¿Qué ocurrió cuando tuvo que ayudar a su hermano?
- Ø ¿Crees que si lo hubiese intentado antes, habría volado?
- Ø Piensen en alguna ocasión en la que hayan creído que no podían hacer
algo
- Ø ¿Lo intentaron?
- Ø ¿Tenían razones para creerlo?
- Ø
¿Qué creen
que hubiese pasado si lo hubieran intentado?
Los padres de familia preguntaran a su hijo(a) en
que momento o situación ellos creyeron que no podían hacer algo.
Es necesario que, durante el transcurso de la actividad, los padres enfaticen
en sus hijos
ü La importancia que
tiene ser siempre positivos en nuestras relaciones con los demás y en lo que
pensamos sobre nosotros mismos.
ü Tratar de reconocer siempre las cualidades de
nuestros compañeros, procurando que se sientan a gusto y así conseguir también
estarlo nosotros.
ü Que todos somos importantes y valiosos porque
tenemos cualidades y cosas positivas.
ü Y es muy importante sentirse querido por los demás,
pero, sobre todo, no se puede olvidar lo importante que es valorarse y quererse
uno mismo.
Los padres de familia van a decirle a su hij@ 3 cualidades que ellos ven en él
al igual que tres defectos que ellos tienen que cambiar.
El estudiante por su parte también va a expresarle
a sus padres 3 cualidades o aspectos positivos que ellos ven en sus padres y
tres defectos o aspectos negativos que tienen que cambiar y los escribirán en
el cuadro.
Es
importante que tanto los padres como los estudiantes frente a los defectos que
ellos identificaron, planteen compromisos de cambio. Por ejemplo, frente a la
agresividad entre compañeros, frente a la responsabilidad con las tareas etc.
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